Si trabajas en la hostelería estacional…

Si trabajas de forma casual (o no tan casual) en la hostelería estacional que genera el verano gijonés (Motoweekend, Metrópoli, Semana Negra, Arco Atlánticu, Gijón Life, Euroyeyé o Tsunami), has de tener en cuenta que la estacionalidad y el hecho de que sea un trabajo de pocos días, no son excusas para que las empresas no respeten los derechos mínimos sobre sus empleados/as, dado que en sentido contrario, a los y las empleadas, sí se les exigen cumplir con todas las condiciones impuestas por el trabajo.

Quizá te suenen estas condiciones

  • Realizar jornadas de más 8 horas diarias: 10 ó 12 horas de trabajo.
  • Hacer más de 8 horas diarias de manera obligatoria.
  • Cobrar una cantidad fija preestablecida independientemente de las condiciones de trabajo (horas, trabajo nocturno, etc.)
  • No cobrar las horas de más que realizas o cobrar una cantidad muy pequeña.
  • Tener pocas horas de descanso entre turno y turno.
  • Puede que incluso te suene trabajar el doble de horas de las que te contratan o sin contrato y sin estar de alta en la Seguridad Social.

SIN EMBARGO, ESTAS PRÁCTICAS SON ILEGALES
El Estatuo del Trabajador obliga a los empresarios a tener contratados y dados de alta en la Seguridad Social a sus empleados y empleadas, por todas las horas que realicen en el trabajo.
Asimismo prohíbe que se encadenen jornadas de trabajo con menos de 12 horas de descanso entre turnos y la realización de más de 80 horas extras al año.
Por su parte el Convenio de Hostelería de Asturias establece que trabajar más allá de las 22.00 horas conlleva un plus de nocturnidad y que las horas que exceden a la jornada laboral ordinaria han de pagarse a 16,50€.

Estas cuestiones son muy importantes puesto que si se incumplen, se está saltando la ley deliberadamente, lo cual es punible y sobre todo, está faltando al respeto a todos los trabajadores y trabajadoras, puesto que las empresas son perfectamente conocedoras de todas estas leyes y juegan precisamente con nuestro desconocimiento para saltárselas a costa nuestra.
En mi puesto de trabajo se dan algunas de estas irregularidades ¿Qué puedo hacer?

Si sufres alguna de estas situaciones o la mayoría, es importante que no las dejes pasar pues eso significa que la práctica ilegal se mantiene en el trabajo y se extiende a otros.

Es muy importante, por tanto, denunciar estas irregularides. Para ello tienes diferentes vías que son a su vez compatibles y complementarias:

  • Denunciar la situación a Inspección de Trabajo para que estudie y verifique todas las ilegalidades. Puedes denunciar con tu nombre, anónimamente o a través del sindicato (la opción más inmediata en vuestra situación).
  • Denunciar las ilegalidades en el juzgado, a fin de que te abonen las cantidades impagadas y de que se condene a la empresa por el resto de ilegalidades cometidas.
  • Denunciar socialmente la situación para que los y las vecinas, consumidores y la sociedad en general, sean conscientes de las prácticas que ocurren en estas empresas y puedan actuar consecuentemente con ello.

En cualquier caso, si te encuentras en alguna situación como las aquí descritas, te recomendamos que te acerques al sindicato para asesorarte y ver las posibles vías a seguir en la reclamación de tus derechos.

…esto te interesa